viernes, 28 de febrero de 2014

Genética

¿Cómo afecta este campo a nuestras vidas?




En mi opinión la genética es un campo que va cobrando terreno a medida que pasa el tiempo y avanza la tecnología, ya que con el avance de esta  se encuentran nuevos métodos para continuar con su desarrollo. Esto puede ser tan favorable como negativo en nuestras vidas. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjv-_4pSQTXRQnL7BUfR49f_pUaec87cRB5VqcMQJ8Cutga5aaJmYpRrWcHSlj5Gi6VznGToHxC7UW4pewqo-0k8Yb2SMxKIk3r6q7pMnTMC18aV-4vnoGNgPAAVU3MF0bSbwvMwBifuGE/s320/ingenieria_genetica+vaca.jpg
A favor de su aplique en el mundo contemporáneo, cabe decir que nos beneficia mucho, por ejemplo, en el ámbito de la alimentación, ya que se pueden lograr alimentos con mayores características nutricionales que las que tienen las especies naturales, se logran variedades de cultivos más resistentes a las adversidades asegurando la cantidad de alimentos producidos...


Sin embargo, también creo que a nivel personal y social puede afectar muy negativamente si sigue influyendo en ámbitos como las entrevistas laborales, ya que actualmente se esta empezando a pedir un perfil genético en algunos países en las entrevistas de trabajo para detectar posibles futuras enfermedades genéticas y contratar a los candidatos "más aptos" y con más probabilidad de no sufrir ninguna enfermedad, para que así las empresas puedan librarse de posibles posteriores responsabilidades y problemas en un futuro. Si esto sigue así podría derivar en el empobrecimiento de muchas familias, que formarían la clase baja en la escala social y, además de tener problemas económicos, muchas de las familias tendrían que enfrentarse a enfermedades a pesar de poseer escasos recursos económicos. Esto me parece horrible porque todos tenemos el mismo derecho a poder trabajar y ganar un sueldo digno y si ocurre estaríamos sufriendo una regresión social por el echo de que la genética cobre un papel tan importante en este ámbito. Entonces, ¿qué pasaría si también afectara tanto a otros muchos?

jueves, 13 de febrero de 2014

Desmontando una pseudociencia

En primer lugar vamos a diferenciar entre ciencia y pseudociencia:

  • La ciencia es el conjunto de conocimientos  estructurados sistemáticamente y obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio del método científico.

  • Una pseudociencia  es una afirmación, creencia o práctica que, a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta plausibilidad o el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma fiable.
Clara diferenciación entre ciencia y pseudociencia

La astrología


Astronomía (ciencia) vs Astrología (pseudociencia)

La astrología es una pseudociencia que surgió en Babilonia hace aproximadamente 3000 años, y se encargaba de estudiar los cuerpos celestes y el vaticinio del futuro a partir de la influencia de los astros, hasta que en El Renacimiento nació la astronomía, que es la ciencia que realmente estudia los cuerpos celestes. Entonces la astrología, tal y como la conocemos hoy en día, se redujo únicamente a su rol adivinatorio basado en la premisa de que existe una relación entre los fenómenos astronómicos, con los rasgos de la personalidad humana, sus características físicas y los sucesos importantes de su vida. 




Existen varios tipos de practicas astológicas clasificadas en dos grandes grupos: la Occidental y la Oriental.


Según la astrología occidental, el destino de cada ser humano se vería afectado en gran medida por la posición de los astros, en el momento y lugar de su nacimiento, a partir de los cuales se obtiene su carta astral. El movimiento de los astros marcaría la suerte de individuos. 


Mapa astrológico

A diferencia de lo que pensamos habitualmente, la astrología no se reduce a la definición psicológica de los signos zodiacales. Muestra por el contrario una compleja estructura (no comprobada científicamente) de la que forman parte las posiciones de todos los planetas, junto con el Sol y la Luna, según la visión aparente que tenemos de ellos desde la Tierra. Desde aquí los astrólogos ven los astros en línea con algún signo zodiacal y entienden, por ejemplo, que «la Luna está en Piscis», o que «tu Mercurio está en Leo»... Cada astro corresponde a un patrón de personalidad(arquetipo) que se relaciona con el signo en el que está emplazado, fusionándose supuestamente las características  de ambos en cada persona.

A pesar de que hay muchos subtipos de astrología en Occidente, los horóscopos son los más comunes y aceptados por la población y se basan en la falsa creencia, o al menos no demostrada mediante el método científico, de que hay diagramas en dos dimensiones en los cielos, llamados horóscopos, calculados normalmente para el momento del nacimiento de un individuo, bajo  la premisa que los alineamientos de los cielos para ese instante determinan la naturaleza del sujeto en cuestión.

Curiosamente, la astrología horoscópica es muy influyente en África, Índia, Europa y Oriente Medio a pesar de que es una practica inverosímil, pero se expresa con la suficiente ambigüedad como para que parezca que funciona. Supongamos que eres Virgo. Cogemos un libro al azar sobre astrología que nos dice que "los virgo a menudo tienen la necesidad de poner en orden el desorden provocado por otras personas. Es posible que les falte confianza en ellos mismos y que subestimen sus propios logros". ¿Te das cuenta? Te dicen que a menudo tienen la necesidad de poner en orden el desorden provocado por otras personas. Si es tu caso, enhorabuena, encajas con Virgo. Pero si no es tu caso... ¡también encajas con Virgo! ¿Por qué? Pues por la palabra mágica que denota ambigüedad: a menudo. La segunda frase lo deja aún más claro: "es posible que les falte confianza". La clave: es posible. Claro, si te falta confianza, la predicción acierta, pero si no te falta, también, porque sólo "es posible".


En cuanto a la astrología practicada en Oriente tenemos la hinduista y la china.

La astrología hinduista usa como referencia las estrellas fijas. Esto ha hecho que cada escuela astrológica de la Índia utilice un punto cero diferente, así que si ni siquiera se ponen de acuerdo ellos, ¿como iban a poder demostrar que la astrología es una ciencia? De todos modos, la astrología hinduista es bastante parecida a la occidental. 

Horóscopo chino

Por otra parte, en la astrología china se le da mayor importancia al año de nacimiento, asignándosele a cada año un signo zodiacal, algo que tampoco tiene ningún fundamento científico, ya que aunque unos horóscopos tengan unos principios diferentes a los otros, siguen siendo horóscopos, es decir, pseudociencias, y como tales, no hay demostración posible ya que sus creencias se basan tan solo en la observación, seguida de una hipótesis, sin experimentación posterior alguna, ya que o no la hay o no tiene credibilidad suficiente y, por lo tanto, se queda en hipótesis y no se transforma en teoría, aunque a pesar de esto los astrólogos creen en la ley de los horóscopos y de otras prácticas obtenida mediante un proceso absurdo.

Además, si la astrología determina el destino de las personas según su carta astral, es decir, según su hora y lugar de nacimiento, ¿porqué la mayoría de los gemelos no mueren a la vez ni tienen vidas paralelas? Ya veis que no hay por donde cogerla. Se pueden dar casos, por supuesto, en los que alguna predicción concreta acierte, o en que la personalidad de alguien coincida con el arquetipo de su signo solar y/o zodiacal, pero simplemente es cuestión de probabilidad.

Es incontable el número de personas que afirman que la astrología funciona, siendo esta capaz de predecir la personalidad de las personas. Es por ello que diversos estudios en el ámbito de la psicología se han interesado por investigar cómo ocurre este fenómeno. Se ha demostrado que la astrología funciona mediante el denominado efecto Forer, por el cual las personas que creen en la astrología son susceptibles a aceptar las predicciones de esta pseudociencia como acertadas de forma subjetiva. También las hay que se aferran a los horóscopos, que muchas de las veces predicen cosas como "vas a encontrar al amor de tu vida", "vas a recibir unos ingresos extras" o "vas a tener una estupenda salud", como una cuestión de fe como medio para evitar la depresión, porque si estás enfermo quizá sea mejor pensar que todo va a salir bien, y si atraviesas problemas económicos o una mala racha en el amor quizá sea mejor pensar que otros tiempos mejores vendrán y hacerle caso a la astrología. Pero no debemos apoyarnos en algo que no es cierto. Simplemente esperar que todo cambie a mejor sin que tenga que ver con una absurda predicción. 

Comunidad científica contra la astrología
En adición, la comunidad científica también rechaza la astrología como ciencia, dado que en la actualidad diferentes investigadores científicos (entre los que se incluyen astrólogos profesionales) han publicado artículos científicos en revistas científicas con revisión por pares (método usado para validar trabajos escritos y solicitudes de financiación con el fin de evaluar su calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico, etcétera, antes de su publicaciónen los que se buscó la relación entre diferentes variables astrológicas y variables de personalidad, mostrando como resultado que no aparece ninguna relación existente.
Horóscopo en un periódico

Para continuar, al ser la astrología un fácil vehículo de expresión de multitud de sinvergüenzas  y timadores, esta mala fama se extiende incluso a los astrólogos serios, que probablemente sean los que menos publicidad se dan. Los horóscopos de los periódicos, aplicables a una doceava parte de la población, no son astrología y, sin embargo, es lo que se está vendiendo como tal.


Para concluir, espero que haya suficientes argumentos para convencer a quienes creen en la astrología de que es algo muy manipulado y muy ambiguo con el objeto de inducir a la gente a su creencia, y de que es algo muy inverosímil, a pesar de las casualidades. Hay que creer en el método científico, que demuestra las leyes con un proceso muy riguroso, y no en intentos de ciencia.